miércoles, 29 de octubre de 2008

Proyetos Artísticos


El desafío en cuanto al conocimiento artístico debe propender al desarrollo de las posibilidades de crear en los múltiples lenguajes que existen o imaginemos, tanto maestros y maestras como niños y niñas podrán comprender, disfrutar y producirlos enriquecidamente en un contexto educativo. De este modo se fortalece la igualdad de oportunidades, para alcanzar la equidad y la calidad de vida de los participantes de este proceso. "No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo." Gianni Rodari


La multiplicidad de lenguajes que existen en el arte y su naturaleza sintetizadora llevan a que la educación artística se constituya en el nexo de posibles actividades de integración.
Consideradas la emoción y la sensibilidad artística como componentes orgánicos del pensamiento, con su posibilidad de reflexión sobre el proceso social, no es posible pensar en la educación artística sin reconocerla como instrumento válido de ese proceso.
Dentro de esa perspectiva la educación artística debe contribuir a que el alumno perciba la existencia intrínseca del componente estético-artístico de su pensamiento y dirigir esa conciencia en el sentido de una visión artística que reflexione y comprenda la práctica social, instrumentándola de modo de facilitar la expresión de esa visión a través de su propia producción.


No hay comentarios: